Clara Juliana Guerrero, la mejor

 

Volver Incio
FUE NOMBRADA COMO LA MEJOR DEL MUNDO
EN EL AÑO 2000

 

 

 

Tomado de El Tiempo, marzo 8 de 2001

 

 

Clara no para de triunfar
 
Clara Juliana Guerrero vive de buen humor y no le faltan razones. A la lista de triunfos como bolichera amateur (ver recuadro) se sumó esta semana su designación como la mejor jugadora del año 2000 en el mundo, luego de una votación en la que participaron 48 países en el portal de Internet bowlingdigital.com. 

La sonrisa de esta quindiana de 18 años en las pistas de bolos, deporte que practica desde los 8 años, se ve por estos días en Torneo Centroamericano y del Caribe en República Dominicana, que lidera en la modalidad de todo evento. “Era como malita”, dice Clara Juliana.  

Ella ya estaba en las pistas de bolos desde antes de nacer. "Mi mamá jugaba bolos, incluso cuando estaba embarazada conmigo", recuerda la deportista, entre risas, mezcladas con su acento paisa. 

A los 10 años participó en su primer campeonato nacional, en Bogotá. Sus recuerdos son imborrables: "Quedé de séptima. Tenía susto de ver la bolera llena de gente. Además, el frío de la ciudad me tenía entumida y mi mamá me daba dulces para calmar los nervios".  

La madre de Clara Juliana, Clara Inés Guerrero, afirma que su hija está muy emocionada por la designación de bowlingdigital.com. “Ella no lo esperaba. No sabía que estaban haciendo esa encuesta”, dice. Añade que Clara Juliana piensa seguir como amateur. “Creo que está muy joven y puede darle muchos triunfos a Colombia mientras terminar la Universidad. 

Clara Juliana combina los entrenamientos con su estudio, en tercer semestre de administración de negocios en Eafit, en Medellín. Se levanta a las a las cinco o a las siete de la mañana, dependiendo de las clases que tenga, estudia hasta las 12 del día y vuelve a la casa. Almuerza y sale a entrenar a eso de las tres, por unas dos horas. 

La parte sicológica no la abandona. "Cuando el nivel es muy parejo entre los competidores, gana quien mejor esté mentalmente", explica . Por eso practica la meditación y la combina con entrenamientos en el gimnasio. “Hay torneos en los que tengo que estar parada durante seis horas.

Uno de los inconvenientes de ese horario tan apretado es que no puede ver muy seguido a novio. “A veces pasan hasta 20 días sin que nos veamos, por mis viajes a los torneos”, dice. Pero su sonrisa no desaparece.  

Esto dijo...

Juan Carlos Gaviria, ex campeón nacional de bolos 

Clara Juliana está pasando por un gran momento deportivo. Desde 1999 ha logrado triunfos muy importantes, a pesar de su corta edad. Le falta mucho por recorrer. Por encima de todo, su capacidad mental le ha ayudado a ser una muy buena jugadora. Es el momento de que vaya a Estados Unidos a jugar bolos por una universidad para que mejore su técnica. 

Caen los pines

La colombiana terminó el año 2000 en el primer lugar del escalafón continental de bolo y tuvo una destacada actuación en la Copa del Mundo de Lisboa (Portugal), donde tuvo un promedio de 214,69 pines en 48 líneas y perdió el título en una apretada definición con la danesa Mel Isaac. 

Además posee el récord mundial en seis líneas, con 1.407 pines derribados, para un promedio de 234,50. Esa marca la impuso en el Mundial de Mayores de Abu Dabi (Emiratos Árabes), en el que también obtuvo el segundo lugar por equipos.  

Ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Mayores de Abbu Dabi (Emiratos Arabes), en 1999, en la competencia por equipos.

 

 

 

 

 

 

Volver Noticias