Comentarios y sugerencias [email protected]
Tomado de elcolombiano.com
El
bolo tiene sus bisabuelos en los Juegos
Por
elcolombiano.com
Con
la colaboración de la oficina de prensa de los Juegos
Son
49 los deportistas inscritos en Juegos Nacionales que sobrepasan la edad de los
50 años. Y 36 de ellos son bolicheros. Y si la esgrima tiene su abuela,
Ruth Calderón, una opita que compite por Tolima, el bolo trajo a sus 'bisabuelos',
Gladys Cecilia Galofre de Gutiérrez con 74 años (nacida el 15 de
septiembre de 1930) y Jorge Isaac Vergel con 71 (el 5 de junio de 1933), ambos
participantes por las Fuerzas Armadas. A pesar de la edad, todavía no han
sido llamados al 'retiro'. Son los dos deportistas más veteranos en estos
Juegos.
El bolo resume experiencia en estas justas. Son 169 los deportistas en esta disciplina y de ellos 71 son mayores de cuarenta, lo que representa el 42% de todos los participantes. Apenas 20 jugadores son menores de veinte. Las tolimenses Tatiana Garzón Covaleda y Camila González Rodríguez, ambas de 13 años, y el risaraldense Diego Alejandro Duque con 14, bien podrían ser bisnietos de Gladis Cecilia y Jorge Isaac.
Uno de los favoritos, sino el más, para llevarse la medalla de oro en este torneo, el internacional caldense David Romero, figura en este grupo de los experimentados, con 40 años cumplidos. Y otros conocidos, como Julio Soto del Valle (medalla individual hace cuatro años por Risaralda), Carlos Martínez del Atlántico, César Wilches y Miguel Castiblanco de Cundinamarca, Gustavo Rendón y Humberto Vallejo de Antioquia, y Carolina Cuartas de Caldas.
El equipo con más veteranos en el torneo de bolo es Nariño. De los 14 jugadores, 5 son cuarentones y 6 cincuentones. El torneo se inicia este miércoles en la Bolera Salitre, en la modalidad de individual.
------------------------------
Tomado de colombia.com
LA OTRA CARA DE LOS JUEGOS
El bolichero mayor
A los 71 años el teniente coronel (R) Jorge Vergel representa la delegación de Las Fuerzas Armadas en la disciplina de bolos, donde trabaja con fuerza y firmeza por un triunfo
Lina
María Posso
Redacción D.D
Para muchos es extraño ver a una persona de la tercera edad integrando un equipo para participar en los Juegos Deportivos Nacionales, pero para Jorge Vergel es un orgullo poder participar a su edad (71 años), aunque sepa que su promedio como bolichero va a hacer superado fácilmente por los jóvenes competidores.
"Mi promedio es 190, se que es difícil obtener una medalla, pero mi principal objetivo es disfrutar estos juegos, participar y demostrarme hasta donde puedo llegar. Ahora hay muchos ´peladitos´ que están progresando y seguramente ellos van a estar en el podium", comenta Vergel.
Su pasión por los bolos nació hace más de 35 años, cuando hacía parte del Ejército Nacional de Colombia y dedicaba su tiempo a la práctica de esta disciplina y a defender al país con firmeza y entrega como él mismo lo afirma.
Tiene un nieto de 10 años, que infortunadamente no se ha preocupado por aprender el "arte" de los bolos, que él estaría gustoso de enseñarle. Vergel, lleva preparándose para estas Justas dos años y aunque nunca ha sido campeón de la disciplina sabe que el deporte es salud y vida a su edad.
Para
él, sus grandes amores han sido y serán el Ejército Nacional
y los bolos, porque a nivel sentimental hace bastantes años que esta separado.
"Ahora y aunque muchos no lo crean a mis 71 años todavía
ejerzo mi profesión de contador, comparto con mis hijos y mi nieto el tiempo
libre, juego bolos y soy un hombre feliz", afirma el deportista.